martes, junio 02, 2015

Guía: Escalada Libre en el Picu Urriellu. Y, soy un "fan" del año 80 del Picu Urriellu.

El viernes día 5 de junio, sale a la luz:
Una descripción exhaustiva de 27 itinerarios de Escalada Libre en el Picu Urriellu:

Este trabajo le hemos dedicado casi un año en realizarlo, sin embargo, en el mes de enero, cuando estábamos totalmente inmersos en la ejecución del mismo, lo paramos, y nos dedicamos durante un par de meses a cumplir el sueño de Alfredo Íñiguez, la publicación de Lecturas de vivac.


A mediados del mes de enero, antes de decidir la publicación, leo los textos detenidamente, tras la lectura del primer capítulo, ya tenía muy claro la publicación del libro. El motivo, "Historias de los ochenta".


Lo reconozco, soy un "fan" del año ochenta en el Picu Urriellu. Y lo soy por distintos motivos:
- El primero, sin yo tener conciencia de ello hasta muchos mas años después. En el año 1980 curso 3º de EGB y mi maestro, Don Ramón Palicio, quiere escalar el Picu Urriellu durante el verano. Un poster, de grandes dimensiones del Picu, vigila los movimientos de los 35 alumnos (en la clase no había niñas) durante todo un año. Además Don Ramón, como recurso pedagógico, cuando lo estimaba oportuno, nos contaba historias de montaña para apaciguar a los "leones".
- El segundo, no menos importante que el primero, le lectura apasionada de libros y guías para elegir las vías del "verano" y en especial, un libro editado en el año 1988. Los Picos de Europa, Guía del Macizo Central, por Miguel Ángel Adrados y Jerónimo López.

Mi biblia roja está marcada, sobada, y releída en multitud de ocasiones. Y entre las vías seleccionadas en los primeros años en el Picu, había una fecha que coincidía en el año de apertura de los itinerarios, 1980.

En el año 1980 se produce una revolución en el Picu. Nuevas mentalidades entran en escena y el Picu es reflejo de ello. Solo en la Cara Este de Urriellu hay este movimiento sin precedente:



  • Visionario Tito (Claudio Sánchez) abre junto a Alfredo Fernández la vía "Cainejo", el 4 de julio de 1980. De aquella, la vía mas cercana a su izquierda es la Nani, a su derecha Martínez-Somoano. Cainejo es una vía muy vertical, muros compactos; y como relata el propio Íñiguez en su libro, se quedaron "bocas" desde la Martínez-Somoano, viendo, en directo, a Tito en acción.

Repitiendo la Cainejo en el año 90 o 91

Repitiendo la Cainejo en el año 90 o  91

  • Dos días después, el 6 de julio, Christian Marín y Miguel Angel Mora, abren el Capricho de Venus, vía que recorre el muro derecho de la Cainejo, compartiendo una reunión con ella, y uniéndose a la Martínez-Somoano en los largos finales.
En el centro, con pantalones blancos, Alfredo Íñiguez, a la derecha Miguel Ángel Mora. Año 2010.


  • En dos días, en el mes de agosto, el propio Christian, esta vez acompañado por Alfredo Íñiguez, abren Amistad con el Diablo.Vía que recorre los compactos muros a la izquierda de la Martínez-Somoano.
  • A mediados del mes de agosto, Jesús Gálvez junto a Toni Saelices abren Espolón Why. Itinerario poco repetido, en la actualidad, por no estar sustituidos (como sus vecinas) los viejos buriles por nuevos parabolts. Itinerario con compromiso que repetimos en el invierno del 91 Rafa Escandón, Cristina Ablanedo y yo.
Sin duda, soy un fan del año 80 en el Picu Urriellu. 

4 comentarios:

Diego C. dijo...

Alberto apúntame al club de fans, no me había fijado en que eran todas de ese año... cuatro vías espectaculares
Un saludo

Alberto Boza dijo...

Y hay que añadir la Mediterráneo y la Sabadell. Ese año fue un desfase, vaya movimiento!!!

Lo de Tito y Alfredo con la Cainejo es espectacular, curiosamente otras vías han quedado como las de referencia de una época, sin embargo la Cainejo, sin duda alguna, es la vía más visionaria, compleja y espectacular de esa cara y época. Además de ser la primera de esa parte del Picu.

Apuntado al club, la próxima semana, como socio te mando unos "fancines" del club. Jajaja!!!

Saludos.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Solo un par de días para poder disfrutarla! ;)

Enhorabuena Alberto y compañía por el trabajo!

Abrazo!

Alberto Boza dijo...

Muchas gracias compeñero!!
Saludos.