viernes, octubre 25, 2013

Urdón

Esta semana estuve un par de días en el desfiladero de La Hermida, un par de días con muchísimo viento y tiempo inestable, había que buscar las zonas más resguardadas. Estuve escalando en la Cueva del Gallinero y en Urdón, sin lugar a duda me quedo con el segundo.


El Gallinero no es que sea mal lugar, sus rutas para una jornada están muy bien, rápido acceso, muy bien equipadas, la roca buena, sin ser ninguna maravilla, pero es demasiado urbano, aun siendo La Hermida un pueblo con encanto.


Urdón es un sector clásico, de los primeros equipados por los Cholos en el valle. Rutas de calidad en una roca excelente. El lugar es también para echar a correr (torres y cables de alta tensión por todos los lados al lado de una central eléctrica), pero las rutas son buenas, o muy buenas. En el sector de la bóveda, rutas variadas de todos los grados. En el sector izquierdo, placa de 30 metros ligeramente desplomada con recorridos buenísimos. El grado es duro, cuando se equipó hace años, los principales protagonistas estaban hiperfuertes y esto hace que en alguna vía se te quede cara de tonto. Ángel reconocía recientemente, para un trabajo se verá a la luz próximamente, que igual convenía revisar la graduación de algún itinerario...

Y cuando te giras tras escalar, lo dicho, te entran unas ganas de salir de allí corriendo pitando. La alternativa es clara, coges el camino que sale al lado de la central, que se interna en el valle y que tras un desnivel de casi 1000 metros positivos, te lleva hasta Tresviso. Caminos de piedra con historia industrial del siglos pasados.

En dicho valle, se puede ver lo siguiente: EL FUTURO




No hay comentarios: