jueves, agosto 29, 2013

Directo a la Directa de las Torres de Cebolleda. Macizo Occidental de Picos.

Quedamos a las 6.30 en Cangas de Onís, preparar el material y un café en el refugio de Vegarredonda, allí vamos dediciendo lo que queremos hacer, lo que tenemos claro es que nos dirigimos hacia las Cebolledas en su cara Sur. Hace bastante calor desde primeras horas lo cual elegir una Sur no es la mejor opción, pero tenemos ganas de echarle un vistazo a un espolón que nos llama poderosamente la atención.




 El espolón es la vía de Jose "Pingui", abierta en solitario, tiene su historia, la dejamos para otro día, llegar y besar el Santu... seguimos subiendo un poco más arriba y nos metemos en la Directa
 La vía fue abierta en agosto del 76 por un equipo francés, no colocaron ningún expansivo, y en la actualidad en todo su recorrido, tan solo se encuentran dos clavos en la reunión superior. Va por este mundo de canalizos, buscando las zonas más débiles, para llegar a una fisura diedro superior, a la izquierda del gran diedro, y visible desde el comienzo de la vía.
Los mocivieyos.

 Como estamos como el ganao, en vez de elegir el terreno débil de la pared, elegimos la linea recta como la distancia mas corta entre dos puntos (el comienzo de la vía y el diedro fisura que teníamos claro que por allí salía la vía). En ocasiones nos metimos en algún canalizo que se pasaba de romo y había que destreparlo y coger el de unos metros a la derecha o a la izquierda. El muro se va dejando hacer, en ocasiones se ve alguna chapa a la derecha nuestra de una vía no remarcada en ninguna guía situada entre la nuestra y la directa a la Horcada, sin embargo toda la vía de los franceses es de autoprotección.

Para nosotros este ha sido el largo más difícil, sin embargo en la guía no aparece así. Es una fisura-diedro en donde la roca curiosamente no es de la misma calidad ni que de los muros inferiores ni superiores.

 Llegamos a la horcada entre la segunda y tercera Cebolleda, fin de la vía.

Peña Santa y la estrecha claramente.

 Nos bajamos de la Horcada hacia abajo en tres rápeles, el primero desde la horcada misma desde un clavo y un cordino tras un bloque, el segundo desde dos clavos (a tope de cuerda y teniendo que destrepar unos metros para coger la siguiente instalación), un puente de roca y un spit de la vía que hablamos que hay entre las dos directas y que está sin remarcar en ninguna guía.

 En fuente Prieta nos ponemos las pilas, el día de calor era inaguantable, en la pared nos bebimos entre los tres 3 litros de agua y aun así estábamos deshidratados.


 Unas cervezas en Vegarredonda y para casa. Un bonito día en el monte.


No hay comentarios: