jueves, septiembre 13, 2012

Anfepaz. Cara Sur. Urriellu.

La última ruta que escalé en Urriellu fue la Anfepaz (marcada de negro en la foto), ya la había escalado un par de ocasiones más, sin embargo la última vez que estuve escalando la cercana Pecadillu, situada a su izquierda, me había fijado en la vía y había algo que no me cuadraba...y por eso la quería volver a repetir.

Cuando hicimos Pecadillu Miguel y yo hace un par de años, flipé con el primer largo, un largo descompuesto, difícil de proteger, a diferencia de los siguientes que ya tienen parabolt, aunque en algunos pasajes con distancia. Pecadillu ya la había realizado también con anterioridad de realizarla con Miguel y no la recordaba así, por lo tanto quería volver a la Anfepaz, para refrescar memoria...y me encontré con lo pensaba que me encontraría.

La vía es fruto del trabajo de Tino Núñez y Pablo London en el año 1986, está situada a la izquierda de la clásica Víctor, la siguiente a la izquierda  de la vía "Me refugio en la bebida". Una referencia es el techo que hay a treinta metros del suelo, en donde hace el ángulo dicho techo, debajo, es donde se encuentra la primera reunión. La guía roja de Picos de Europa, marca en material, friend del 2, la reciente de picos, vía con chapas. Yo solo en el primer largo metí, un friend, dos empotradores, y tres puentes de roca...menos mal que desplazamos material en la mochila, aún subiendo de Pandébano y bajamos en el día.

El primer largo, me lo encontré como pensaba que me lo encontraría, muy roto en la parte inferior y media, la parte superior buena roca. Te mueves bastantes metros por roca mala, hueca, cada paso te lo piensas, es fácil, yo fuí recto, casi común con Pecadillu, que recordaba su recorrido y sus sonidos, y aquí es donde tengo la primera duda. Si Pecadillu el primer largo lo marca de 6a+, y Anfepaz el primer largo lo marca la guía de V, y yo prefiero ir recto y lo más pegado posible a Pecadillu, ¿donde está el V? Igual estoy miope, además de calvo. El primer largo no tiene seguros fijos.

Llegas a la reunión, dos chapas, spits con chapas Calma (como en toda la vía), de estas que solo entran un mosquetón, se puede reforzar si quieres y colgar un camión.
El siguiente largo es el chungo en cuanto a dificultad, tras un par de metros, la roca se vuelve impresionantemente perfecta, y de aquí hasta el final de la vía. Largo equipado con 5 spits, todos ellos con el tornillo totalmente oxidado, no las chapas, es suficiente para este corto largo de 6c+, hay que navegar un poco entre seguro y seguro. La reunión a la derecha, también de sptis.

El tercer largo es fantástico, la guía marca de 6a, será 6a si vas de chapa a chapa (que tampoco es que estén cerca), es otra de mis dudas, sin embargo la calidad de la roca es...perfecta. Una belleza de largo, increíble.

Cuarto largo, menos mal que solo se necesita un friend del 2, es fácil, pero no hay seguros en todo el largo.

Un par de largos perfectos, de roca impresionante y ya totalmente de acuerdo con todo lo publicado, salvo que hay que llevar cintas para puentes de roca y algún friend más, te dejan en una repisa en donde te vas a las derecha para subir a cumbre por la canal o buscar los rápeles de la Sur.

Como adevertencia, todos los seguros fijos, spits, son del año 86, la mayoría de los tornillos en un estado de óxido muy elevado, las chapas, Calma, son del mismo año.

En la base de la cara Sur.
 De vuelta para la furgo y para casa.

No hay comentarios: