viernes, junio 22, 2012

Cueva Devoyu y su entorno

Revisando el ordenador, me encuentro esta foto de hace unos años, es Antonio en Abstración total, Cueva Devoyu, en la Cuenca del Nalón.
Más reciente, esta otra, de Marcos, en Gruñón, en el mismo sector y por donde estuve últimamente escalando.
Época convulsa en las cuencas del carbón, lucha en el sector de la minería, reclamando lo pactado y firmado. Nada es nuevo.
En los años 60, en Caso, en donde está ubicada Cueva Devoyu, a unos iluminados de Madrid se les antojó cazar por la comarca, introduciendo nuevas especies cinegéticas y prohibiendo la tala de sus bosques. En aquella época, la tala controlada, era fundamental para la economía local, la fabricación de madreñas. En los años 60, un par de madreñas costaba no mas de 25 pesetas, sin embargo, la multa por talar podría llegar a las 2.000 pesetas. Por dicho motivo, entre otros, muchas personas de Caso eligieron la emigración como alternativa a las penurias y "fames". A los que legislaron, se la trajo floja la economía local.
En los años noventa, iluminados de Madrid con sabios de Oviedín declararon la zona como Parque Natural, también Reserva de la Biosfera. En Caso, se pasó de ser una zona ganadera por excelencia a...no saber lo que se es actualmente. En Orlé, pueblo en donde más cabezas de ganado siempre hubo en el concejo, en la actualidad, solo quedan tres familias viviendo del ganado. El motivo, la persecución de los guardas y burocracia excesiva para cualquier moviento necesario para el día a día. Si quieres apartar una tronco de arbol que ha caído en el camín, primero avisar al guarda. Si quieres cerrar la finca para que no te salga el ganado, vas jodido. Si tienes la mala suerte que tienes un acebo en tu finca...mejor te largas a otro lado para que el acebo crezca a su ritmo... y así hasta que lo más simple se vuelve en Kafkiano. A los que legislaron, también se la trajo floja la economía local, es más, les recomendaron introducirse en el sector turístico como el gran chollo. Que tiene que ver ser ganadero con ser chigrero, después hablan de ser profesional, de formarse para la carrera profesional...si, si, si.
 Claro, como el que manda también vale para todo, y algunos de ellos sin estudios, claro, me olvidaba, hay que ser como ellos.

El paiseje, controlado por el paisaneje, durante milenios, hasta que llegaron los iluminados y sabios con sus leyes, reales decretos, prugs y la madre que los pario. En la actualidad, volvemos a la selva.



En la zona media de las cuencas, en la actualidad, volvemos a la jungla, la historia siempre se repite. Qué fácil tomar decisiones a 500 km de distancia.

No hay comentarios: