viernes, abril 27, 2012

Les Xanes

Esta segunda quincena de abril, en unas cuantas ocasiones estuve por este Monumento Natural, el desfiladero de Les Xanes. Monumento Natural desde el año 2002, desde entonces se ha prohibido la escalada en este muro en donde Eduardo equipó unas veinte vías muy chulas en una roca y orientación que permitía la escalada en invierno, también en otras épocas del año.
En la época en donde parece ser que sobraba la pasta, el camino lo dejaron como si se trataba de una vía ferrata, de tal forma que cualquier persona podía acceder a ver dicho monumento natural, sin embargo hoy en día, a persar que Carod Robira cobra 6.000 euros al mes por ser asesor de un hospital en Tarragona (http://www.elconfidencial.com/comunidad/permalink/1715162), la ruta de las Xanas se encuentra en un estado de abandono total, como ejemplo estas imágenes:
Bloques de tamaño frigorífico que están a punto de caer sobre el camino en la zona del puente

Pasamanos sin maromas (aquí si permitieron meter parabolts y spits)

Maromas en un estado de conservación lamentable
Es una lástima que estas ideas de algún iluminado, en el que lo primero que hacen es prohibir algunas prácticas deportivas, una vez que legislan, olvidan y abandonan las obras realizadas, dejando que el tiempo ponga las cosas en su sitio, solo que con más chatarra en el monte.

A pesar de ello, la zona es ideal para un pequeño paseo ya que tiene algún rincón de gran belleza.

Un recorrido para correr con un poco de desnivel puede ser el siguiente: Aparcamiento de Les Xanes, desfiladero, subir las escalaras y a la derecha tras terminarlas, sale el antiguo camino de La Reboyá, ir hasta dicho pueblo, posteriormente por carretera bajar hasta Pedroveya, nada más salir del pueblo coger una pista hormigonada que nos lleva hasta Dosango en subida, atravesar el pueblo y girar a la izquierda por la carretera, bajar quinientos metros y coger una pista con descenso fuerte que nos deja en la carretera que baja hasta el aparcamiento en donde dejamos el coche. 12 km con diferencia de desnivel de 500 metros.