jueves, marzo 22, 2012

Pioneros en el sentimiento hacia la montaña

El lunes me encontraba en la Facultad de Ciencias de la Educación, uno de los motivos era escuchar a Doña Elvira Ontañón Sánchez-Arbós, Patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos e hija de dos educadores de la etapa inicial de la Institución de Libre Enseñanza. También ella realizó su labor profesional en la institución.


Doña Elvira, comenzó su exposición con un repaso desde los inicios de la institución con Giner de los Ríos y Cossío, y rápidamente comenzaron a sonar los nombres de Pedro Pidal, Bernaldo de Quirós y otros muchos, también recordaba sus ideales pedagógicos en el que las salidas a Guadarrama, estaban consideradas como la mejor metodología para lograr aprendizajes de contenidos difíciles de comprender sobre unas hojas o encerados. También habló de lo importante del ocio educativo, del futbol, pero también de las excursiones tanto a esquiar como las largas caminatas por la Sierra, por el simple placer de realizarlas.

Estamos hablando de finales del siglo XIX, comienzos del XX.

Más de un siglo después, hemos pasado a las pizarras digitales, al conocimiento y aprendizaje virtual, también, al evitar salidas a los espacios abiertos con el alumnado, no vaya a ser que se retuerza un pie y sus padres me denuncien…(que pasa más a menudo de lo que creemos). Sin embargo, siguen existiendo muchos educadores que, a pesar de todo, siguen buscando lo mejor para los suyos.

Personalmente, aún recuerdo las salidas con el Colegio, también muchas con mis padres, fueron los cimientos de mi actividad vital. Como ya comenté en un post anterior, hay momentos que recuerdo a Don Ramón.
http://infofanatic.blogspot.com.es/2011/02/urriellu-y-don-ramon.html

No hay comentarios: