domingo, marzo 18, 2012

La necesidad de abrir vías...o mentes.

Hay días que uno se da cuenta, en un contexto determinado, lo importante que es un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier actividad que realizamos, me explico:

Muro Techo


Muro Techo, unos escaladores se ponen los pies de gato, se cogen unas cintas y las colocan en su arnés, le dice uno al otro, “al loro que voy a abrir la vía”, miro atentamente, no lleva friends ni fisureros, pienso…va a muerte. Sin embargo se pone a realizar una vía ya equipada, metiendo sus cintas por las chapas allí colocadas, baja de la cadena, recientemente reequipada, vuelve al suelo, su comentario: “que jodido es abrir la vía, con esos distanciados”. Quedo perplejo, de su ignorancia.

Lo mismo lo he podido oir en Valdehuesa, en Pelúgano…y curiosamente también a escaladores que intentan rutas de octavo grado.

Los mismos escaladores, tras realizar tres o cuatro rutas, revisan los croquis que llevan y en vez de reconocer sus carencias, tanto físicas como mentales, no, lo que comienzan es a realizar unos croquis con los grados que ellos acaban de redefinir (esas vías llevan más de quince años equipadas y graduadas), y posiblemente lo subirán a una web, foro, blog o los dejarán en su bar preferido, como ha ocurrido también en Poo en estas semanas, creando un desconcierto y un exceso de información contradictoria que muchas veces es peor que la falta de información, además de una falta de respeto total a quienes han equipado y graduado esos itinerarios desde mucho antes de que ellos supieran lo que son unos pies de gato.

Rioseco


En estas últimas dos semanas, aprovechando el buen tiempo, escalando por Rioseco, Pelúgano, Valdehuesa, Pedrosa, Teverga y hoy por Cueva Devoyu, con mucho frío, incluso nevando.
Cueva Devoyu



Y también corriendo por Isorno, Arrudos, Peña Mea…metiendo a las piernas desnivel.
Dirección a Isorno

Este fin de semana, por mi profesión, leí esto, y lo relaciono con todo lo dicho anteriormente: “El pedagogo es, junto a su ciencia, la Pedagogía, un gran desconocido en nuestro país. Sin embargo, es el mayor experto en la teoría y la práctica en la educación, esa “cosa” de la que todo el mundo opina y cuyo significado casi hemos perdido de vista”. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid. “La figura del pedagogo, hoy.”

No hay comentarios: