miércoles, febrero 01, 2012

Lo que se nos va

Desde hace un mes, era noticia la posible desaparición de la empresa, ahora se confirma la realidad.
Una emotiva noticia en Desnivel lo aclara todo:
http://desnivel.com/material/cuerdas-roca-desaparece-algo-nuestro-muy-importante-se-va

Hay un comentario del Gerente de la empresa que me hizo reflexionar: "Estamos perdiendo conocimiento".

Mi segundo arnés fue de Roca, hace más de veinte años, de colores fusia, amarillo, verde y negro. Con el sudor los colores se pasaban a las prendas, dejándoles unos colores divertidos. Mi primera cuerda de 10mm fue de Roca, la Fanatic, excelente. Mis cuerdas para escalar en montaña son de Roca, excelentes. Mi cuerda actual de 9,8 es de Roca, para mí excelente, tengo una igual embalada en la habitación de los juguetes, experando a la jubilación de la actual. Me apena que una empresa que tiene 121 años cierre sus puertas.

Y es una desgracia que los empresarios y trabajadores, además de perder sus puestos de trabajo, su capital, pierdan la utilidad de su conocimiento.

Roca apostó por su tierra, por sus trabajadores, por generar riqueza en su espacio vital. No les acompañaron.

Me da lástima coger una funda de cuerda que trae fuera el logo de Mammut y que sea igual, no parecida, sino la misma, a la que trae el logo de DMM. Me preocupa que empresas con un prestigio de la "hostia" actualmente tengan diez trabajadores diréctamente contratados (departamento de compras, ventas, administración y márketing) y todos sus productos sean fabricados en subcontratas asiáticas.

Por ese motivo, todas los meses se anuncian fusiones, compras de empresas... como si se jugase al monopoli. Lo curioso es que no se compran fábricas, ni los trabajadores pasan de una factoría a otra. No. Se compran logos, marcas, departamentos de compras, ventas y márketing... y todo el conocimiento de procesos de fabricación, todo, se ha pasado a otros lugares.

Y cuando en esos lugares se cansen de fabricar, comprarán las marcas de aquí... y entonces, es cuando protestaremos. Y los políticos y banqueros, los primeros.

Un libro cojonudo que nos da una visión sobre el asunto: No logo. La autora, Naomi Klein.

Un tema más. El equipo Roca, en sus blogs individuales, ni un agradecimiento por los años de experiencias compartidas, alguno, hasta quitó la pegatina y la cambió con la rapidez del rayo. Después se quiere ser "pro".


Finalizo con Góngora:
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!
Vuelan los ligeros años,
y con presurosas alas
nos roban, como harpías,
nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
esta verdad nos declara,
porque le hurta la tarde
lo que le dio la mañana.

1 comentario:

marco dijo...

vamos tener que volver a haceles de cañamo jejejjejeje,una pena!!!!un saludu makina.