lunes, noviembre 14, 2011

Quirós

En las últimas semanas, es aquí donde más estuve escalando. Lugar en donde las diferentes generaciones de escaladores asturianos buscaron su progresión en el mundo vertical. Lugar de culto cuando éramos "guajes", allí aprendimos a movernos con lentitud en la vertical caliza salpicada de gotas de agua.
Vías como Utopía, la placa del John, Cada día es diferente, Newtonmanía, el Sueño de la razón, Skywalker o la Tennessee, fueron vías que me dejaron muy buenos recuerdos, experiencias y aprendizajes vitales.

Tenía una asignatura pendiente en Quirós, en donde los paisanos del pueblo llaman el rincón de la campuca, hoy en día conocido por sector gris. En el rincón de la campuca se comenzó a escalar en el año 73, con la vía Gloria, un recorrido en artificial, que coincide con la actual Newtonmanía de E. Velasco, aún se pueden ver vestigios de dicha vía en la zona superior del muro.

A su izquierda, un placón, la bacanal, una vía que intenté hace tiempo y la dejé por imposible, ahora, tras un asedio de unos fines de semana, descubrí sus trucos. Un itinerario complejo que hace años resolvió a vista el catalán Pep Boixados. En estos días tuve que limpiar la vía, quitar vegetación y marcar...hacer esto a vista, me parece una actividad de elegidos.

Quirós, escalada difícil en tiempos de la resina y vías desplomadas con tacos y chorreras. Un lugar con mucho encanto.

No hay comentarios: