lunes, octubre 31, 2011

Rodellar II



La primera ocasión que visité Rodellar, dormí en el pórtico de su iglesia, no había ningún establecimiento abierto, era fuera de temporada, tampoco había mucha gente por allí, más bien nadie. Me dio la sensación de pueblo fantasma, sus casas se caían, las calles de tierra...pero el lugar me encantó, había un par de sectores y más vías perdidas entre sus rincones. De esto hace más de veinte años. Los croquis que tenía eran de una revista que se llamaba "Pasos".
La siguiente vez que estuve allí, fue de paso, el destino era subir el Aneto con las tablas, pero me pasé por allí un día, igualmente pocos sectores y en el pueblo muy poca gente, escalando, estaban por allí uno de los que actualmente es propietario de la empresa Guías de Bierge.

La tercera vez, empezaban a equipar el muro del camino, cinco o seis vías, en la zona de Billy el rápido, toma castañazo, tarzanin de muniellos, me acuerdo que era la festividad del Pilar, era puente en la universidad y nos fuímos para allí cuatro día, dormimos también en la iglesia, porque no había nada abierto.

Y desde aquella hasta ahora, yo creo que todos los años, visité Rodellar, con mayor o menor intensidad.

Ahora, para mí, Rodellar, es una fiesta, una fiesta en donde los escaladores son los feriantes con sus furgonetas, o más bien, somos los payasos, los que hacemos de reír...a unos pocos.

Hacemos reír a unos pocos que gracias a nosotros aumentan sus ingresos exponencialmente.

Imagínense un negocio en que toda la infraestructura creada es gracias al trabajo desinteresado de unos pocos, en el que la publicidad de tu negocio está basado en algo en el que no has aportado ni un 2% de tus ganancias anuales en generarlo, es difícil de imaginar ¿verdad? Pues tiene un nombre propio. Rodellar.

Llego a finales de septiembre a uno de los camping y lo primero que me dicen, no hay agua caliente, solo en horario de 17 a 21 horas, es por ahorrar gastos, hay pocos clientes, la crisis..., pero la tarifa no baja, como que los demás no soportamos la crisis, y lo que más me jode, ¿Y cuando está lleno el camping y es todo beneficios, que pasa que limpiáis el culo a los clientes? Por cierto, a las 20.30h, tampoco hay agua caliente.

Miras el aparcamiento, petado de furgonetas, esas personas que son los que en parte dan la vidilla económica al lugar, son el hazme reír, es más, para alguno de los mega inversores y sus secuaces, empieza a molestar, en parte con razón por la mierda que se genera, pero no nos olvidemos, que sin la escalada, Rodellar no era NADA. Y en ese monopoli local que una de las familias se ha montado de forma real, algunos escaladores ya empiezan a "estorbar". Al que llega con el coche alquilado "Wellcome a Gogellar, todo fasil", al que llega en furgo...

Y la solución es muy fácil, solo tienes que pasar el Pirineo y verla. Un gran aparcamiento 100 plazas, 3€ al día, o pagas, o vas al camping o te largas, servicio de baños y agua potable. Generas 3 trabajos fijos al año de mantenimiento y a los dos años la inversión municipal ya está amortizada, a partir de ese momento, beneficio, desarrollo local, se reinvierte en la localidad.

Si se sigue de esta forma, en otros veinte años, posiblemente Rodellar, ya no será un lugar agradable. Y es que hay veces que hay que mirar para atrás para saber lo mejor para el futuro.

No hay comentarios: