lunes, abril 18, 2011

Cueva Boyu-Marabio

Esos han sido los lugares donde escalé el viernes, sábado y domingo. En Cueva Boyu me llevo una sorpresa, una de las cintas puestas por mí, hace años, en una de las "combos", está girada por el viento, y veo como está la parte del mosquetón que roza con la roca (por lo general no nos fijamos en el estado de los mismos, chapas y sigues...). Bueno, pues el mosquetón era el último de "Kolocausto" y si vienes de hacer combinaciones, te caes y rompe...picas suelo en los bloques, fijo. Si el anterior aguanta...que tengo mis dudas. Sino aguanta, rebotas e igual apareces a pie de vía, unos metros mas abajo. Ya cambié la cinta, con su mosquetón nuevo. Espero que no la roben.


El sábado en Marabio pruebo El raitán, encadenada recientemente por Jesús, primera ascensión. El domingo pruebo el espolón, la de su derecha. Ambas vías, en un tanto por ciento muy elevado, todos sus cantos están manipulados por el ser humano. En la primera se acerca al 90%, en la segunda un 50%.
La mayoría de las vías que se equipan en la actualidad en Asturias, a partir de cierto grado, tienen todas sika, furacos taladrados, arreglados. Es una falta de visión y de principios realizar tales comportamientos. Si   las generaciones anteriores hubieran realizado lo mismo hace veinte, treinta, cuarenta, cincuenta o un siglo antes, no hay que olvidar que en Asturias se escala desde hace más de un siglo (la escalada como la entendemos actualmente, con fines deportivos), ahora no habría proyectos, lineas puras y vírgenes.

Yo, que soy un puto matao, de poner, necesito que las sicas sean grandes, porque si son pequeñas, tampoco me puedo agarrar, así que pegues a destajo hasta que asimilo el tamaño de las presas. Pero si son tan pequeñas... y cómo está evolucionando el deporte ¿no habrá nadie que dentro de unos años se agarre sin ellas?. La visión egocéntrica de algunos equipadores, desde mi punto de vista, creo que se está cargando el futuro de próximas generaciones. Y ellos también tienen derecho a escalar a pie de carretera ¿verdad?. De todas las formas, escalo donde hay sica...y me gustan muchas vías que tienen sica, no lo niego. No es cuestión de realizar, es cuestión de equipar y dejar...ya se harán. Lo equipado y sicado, ya no tiene marcha atrás. Deja rastros.

Si leo desniveles de hace quince o mas años, Asturias era el ejemplo de la no creación de agarres artificiales, lo que la naturaleza marca, era el eslogan. Ahora, tristemente, se ha involucionado hacia el triunfo rápido. Y el triunfo rápido implica, rápidamente, nuevos equipamientos para mantener la motivación y el número de encadenamientos...y así continuamente. Es una actitud consumista. Caminos de tallajes. Lo mismo que se pasó por el rodillo a Colín por sus obras y amor al sikadur y broca en Valdehuesa, Pedrosa, Vegacervera (por cierto, algunas de ellas son verdaderas joyas de lo buenas que son, las vías)...ahora que pasa ¿es el gurú? Ni lo uno, ni lo otro. Siempre el camino medio. Pero igual hay que pensárselo un par de veces. De todas las formas...hay roca de sobra y seguro que somos igual de felices subiendo un 7b que un 8b. ¿Verdad?
Un ejempo: Lobo estepario. 7c+, cuatro picados, sin picados 8a+. Eso sí, morfo y raro, pero natural.
Una reflexión: Si las personas que equipan tallan, por la misma regla de tres, los que quieren encadenar, pueden rascar, añadir o quitar. Es decir como la piedra no tiene dueños, legalmente, moralmente debería de ser del equipador, cada uno puede hacer lo que le viene en gana (legalmente). Por lo tanto más respeto y moderación en nuestros actos.
Y una actitud: Pensar en próximas generaciones. En sus derechos y en sus deberes.

Buenas vacaciones, los que las tengan.

No hay comentarios: