lunes, enero 31, 2011

Rioseco. Sector Dado

Finales de los años 80, escalando con Jorge y Arturo en Condao, un día de calor veraniego, probando un 7a+ que no me acuerdo su nombre a la derecha de Taberna Galáctica, como no somos capaces de solucionar el paso y estamos "chicharras", vamos a mirar una nueva vía que han abierto los hermanos Pablo, Santi y Javo encima de la central de Hidroeléctrica. La vía "Jardín de Rosas", no somos capaces de despegar, entre que aquí hace más calor, la roca que pincha como cuchillas, desploma (de aquella nos parecía la hostia) y esas agarres tan raros, porque de aquella escalábamos placas de gotas de agua, y chorreras, en las revistas y alguna fácil por el Condao y Manzaneda, pues nada... zona olvidada.
Mediados de los 90, volvemos a la zona, buscamos zonas de sol para el invierno, ¿Te acuerdas de esa zona de Rioseco? Ahora hay dos vías más, a la derecha de todo, queda todo un muro por equipar y escalar, cerca de casa, tranquilo, al sol, además ahora parece que ya no desploma, Cueva Boyu nos ha curtido, el mundo al revés y los brazos al limón (como rezaba el artículo publicado en Desnivel por Javier). Arturo, de aquella siempre el motor Arturo, se pone manos a la obra con el taladro de tres parabolts/batería, acompaña Andrés, Sergio y el que escribe, entre todos vamos abriendo y encadenando poco a poco vías cortas, la más larga 8 seguros, pero de gran intensidad. Una vez encadenadas la mayoría en el año 98 el sector va quedando en el olvido, pero siempre hay visitas, tanto del grupo que empezamos a dar forma al sector como de locales que buscan escalar cuando el termómetro marca pocos grados, en la década del 2000 abro un par de vías más y el pasado fin de semana, vuelvo con el taladro y equipo y realizo "Sábado Lunático", una combo de "Los viernes al sol" y la chorrera de Sergio, una vía entre 7b+/7c que desde que entra hasta que llegas a la reunión hay que apretar y no despistarse lo más mínimo. Y sí, fue el pasado finde, que el frío aturdía los dedos de la mayoría de los colegas valientes que escalaron ese gélido finde, y yo, increíblemente al medio día sin camiseta, alucinante.
Resumen: Una veintena de vías de resis, de mucha resis entre 7a+ y 8a con algún interrogante, con roca pinchuda, muy pinchuda y sector al sol de la tarde y si da el sol, mucho sol.
Es hora de meter nuevos seguros porque el muro se lo merece, y el estado de algunos...y de alguna "reu"...
En verde: Pon una pinza... 7a+/b
En rojo: Los viernes al sol 7b+
En azul: Sábado lunático 7b+/c
En granate: Columna de Sergio (no me acuerdo del nombre) 7c/+

No hay comentarios: