lunes, noviembre 15, 2010

Satisfaction


Cuando Mick Jagger era joven, se jactó de que preferiría morir antes de seguir cantando "Safisfaction" a los cuarenta y cinco años. Pero lo cierto es que incluso ahora que ya ha superado los sesenta, sigue cantando "Satisfaction", y todo hay que decirlo, estupendamente.
Hace unos días coincidí escalando con una cordada peculiar, el motivo de dicha peculiaridad es que entre las dos personas que formaban dicho tandeen, su edad cronológica superaba lo estandarizado, y su edad de experiencia en las rocas, roza lo impensable.

Al hablar con ellos de rocas, escaladas, lugares y vías...nos centramos en un tema espinoso, el equipamiento. Uno de ellos, médico de profesión, igual que su compañero, dice, yo ya no escalo clásicas con asiduidad. ¿El motivo? Pregunto yo. Su respuesta es rotunda, se han matado un par de amigos en la última década por repetir clásicas nuestras de los años cincuenta, sesenta y setenta. Y lo que nos gusta a nosotros es escalar, yo doy fe de ello, dicha conversación se mantuvo mientras que ellos intentaban un 7a duro, y yo otra vía, dos a la izquierda de la suya. Repite, lo que me gusta es escalar, no morir en el intento. A nuestra edad, al escalar, nos podemos caer con mucha facilidad, y las consecuencias no son las mismas que si tuviera veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años. Las rehabilitaciones son muy largas en el tiempo...y lo que nos gusta es escalar.

Estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Pasa una semana y leo un artículo en la revista Desnivel de Armand Ballart, artículo del último número de dicha revista, me parece que está totalmente acertado, no solo acertado, sino que ha dado totalmente en el clavo.

Vuelvo a la conversación con mis compañeros ocasionales, y es donde quiero llegar, en los derechos (no jurídicos) de cada uno, cual prevalece, el de las personas o el de las piedras. Me explico. A mis compañeros ocasionales, no es que no les guste hacer largas vías, todo lo contrario, pero no pueden meterse en todos los sitios como si tuvieran deici..., veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, más que nada porque hasta sus vías, equipadas por ellos mismos, no las pueden reequipar porque les caen críticas por todos los lados, según sus propias palabras. Y no solo eso, sino que la roca, como bien dice A. Ballart, en algunas vías, ya están como el "chimbo", Y yo añado que no es lo mismo  V+ "verdon", que V+ "chimbo". Y según las palabras de los compañeros, si en aquella época hubiera parabolt, se hubiese metido eso y no buriles, y no es lo mismo caer 10m a un buril, que con nuestro peso revienta fijo y ¿qué es lo que te para después?, que 10m a un parabolt, que posiblemente aguante. No es meter más, sino meter con los tiempos.
Lineas antiguas, las más clásicas, las más elegantes, para que sigan funcionando hay que cuidarlas, mimarlas, ...protegarlas. Sino, son chatarra, chatarra industrial.

Dichos comentarios no me hacen más que asentir con la cabeza, también con el corazón. Me doy cuenta de lo afortunados que somos, ya que con los planes de reequipamiento que se han realizado en Picos en algunas vías y en otras zonas de la coordillera en los últimos años, en parte tienen esta filosofía, tanto la marcada por las instituciones como los que han realizado anteriores equipadores al restaurar sus itinerarios. Vías que se han rescatado del abandono y han pasado a ser itinerarios de disfrute (para los que las disfrutan), no añadiendo más, sino mejor, acorde a los tiempos.

Y es que como Mick Jagger con su Satisfaction, cada uno que saque la connotación que quiere. Pero yo voy añadir una más.
Ahora con todo el tema de las leyes de dependencia, con el respeto a los mayores, a sus oportunidades, a su respeto de ocio y tiempo libre,... y los de las mallas de colores, nos hemos vuelto los más intolerantes. Aquí solo escalan los que pueden pasar sin caer...porque si te caes...te matas, chilín. Revienta todo.

Ojo, no saquemos mierdaca de donde no hay, y buenas escaladas, que es lo que nos gusta hacer durante el máximo tiempo posible ¿O no?
Las fotos, de mi última salida por levante.

No hay comentarios: