martes, julio 20, 2010

Valdehuesa, Pedrosa, Cerulleda y algo más de plus

Otra semana de las buenas, el miercoles, tras currar en Lugueros me voy a Cerulleda a escalar, por allí se encuentra el gypsy climb, siempre auténtico, le robo una foto de su blog. El jueves antes de irme a cenar con los colegas, salgo a correr, me encuentro con Gelín, un ultrafondista de Sama, sale mal la jugada de solo querer rodar tranquilamente.

El viernes por la tarde estoy en Valdehuesa, quiero probar "100.000 hijos de puta disfrazados de cordero", una vía que ya realicé en el año 96, pero que desde hace un par de años le falta una presa clave, una sica que ha roto, importantísima tanto de mano como de pie, antiguamente era 8a+, ahora no soy capaz de hacer el movimiento, estoy colgado largo rato buscando alternativas, no veo futuro, me queda como 10cm para coger la presa clave, una pena, es una señora vía.

El sábado por la mañana, curro un poco a primera hora y me subo a correr, me subo al Pico Toneo con Frida, Canto sube hasta Cebolledo.
Las vistas son increibles, entra la niebla desde Asturias y por la zona de Peña Viento parece una ola de mar que se traga lo que coge por delante, al fondo, como una isla sobre el mar, Picos.


Lo que hace 26 años era una actividad de todo el día, con mi hermano, con la empanada y el bollu preñau, ahora, en cuarenta minutos estoy en la cumbre, el día acaba de comenzar. Por la tarde vuelvo a ir a escalar a Cerulleda, allí coincidimos con amigos, posteriormente cañas, cena y para terminar la jornada currar otro poco hasta que el cuerpo dice stop.

A la mañana siguiente,antes de pasarme por el curro, desayunando, le comento a Canto una idea, unir los dos valles, el del Curueño con el Torío corriendo, desde Redilluera,
 uno de los pueblos más bonitos de la zona, sale un camino de montaña que sube a la Collada de los Vientos, bajando esta se llega a través de una buena pista al pueblo de Canseco, en el concejo de Cármenes, cojo ritmo y dale que te pego, llego a Canseco y vuelta para atrás, de vuelta me cruzo a Canto que va a su ritmo.

Al final me lleva dos hora y media, sin forzar demasiado la maquinaria. Nos vamos a tomar unas coca colas, cecina y un par de helados y me marcho a Pedrosa. Al sector del Jaime, excelente muro a la sombra a partir de las 5 de la tarde. Entre otras encadeno la combo Aprendizaje del Fandango, 8a+. Por la tarde-noche unas cañas, allí coincidimos con Laura y Marco, planes para el próximo finde.
El lunes vuelvo para León, después de currar por la mañana, vuelvo a Pedrosa, esta vez tocan placas. "Hay que estar colgao para meterse en este fregao" me acuerdo cuando la encadené junto a Andrés y Arturo, menudos pasajes...uff, mis dedos y cuerpo me dicen stop.
Ser politoxicómano es muy jodido y cuando la toxina está en la cabeza y solo se mitiga sus efectos con machaque y agotamiento, más. Salud.



3 comentarios:

armando dijo...

Chachooooooooooooo!,templa k te va a dar un algo,hombre

S-Manu dijo...

Hola Alberto! no paras, vaya motivación, increible...
La sica de la 100.000 la encontró un colega en el suelo, por lo visto se arrancó y la intención es ponerla otra vez en su sitio...
Salu2 a ver si coincidimos

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Manu. La 100.000 es una super vía, una de las mejores de Valde, hay que apretar desde el suelo hasta prácticamente la cadena. Cuando la encadené en su época me llenó mucho. El otro día la intenté sin la sica rota y es un mundo, perece mentira que un solo agarre (la verdad es que era muy bueno) sea la diferencia entre poder hacerla y verla imposible, para mí actualmente sin esa presa así lo es, es fundamental tanto para la mano como para el pie. El domingo estuve escalando con Colín...si el se pasase por Valde, por sus vías, estarían todas OK. Colín ha sido el motor de la escalada de dificultad en la vertiente sur de la cordillera y el promotor de los mejores muros (solo hay que ver como está ahora hoces free). Me acuerdo a mediados de los 90 verlo hacer series a 100.000, eso si es increible, además lo hacía con un bloqueador y shunt para no molestar a nadie, mas increible.

Un saludo