martes, mayo 18, 2010

Valdehuesa, prohibiciones. Entrada de la primavera.

Sábado, 11 de la mañana, San Isidro, nevando. La pala limpiando la carretera. Valdehuesa, viento, muy frío. Vamos al sector de arriba, el más protegido. Está prohibido escalar, se puede leer en un cartel. Las lechuzas que me saltaron a la cara hace un mes en el "furaco" de Celtas Astures ya han sido visionadas por el guarda de turno. Ya han justificado su salario. ¡¡Qué fácil!!...y en época de crisis.



Me viene a la memoria un artículo publicado en la Vanguardia, el Jueves Santo de 2008:
" La gran enseñanza de los dinos es que la extinción es la regla; no la excepción. Lo normal en la evolución es que las especies se extingan...Ya nos tocará. Es sólo cuestión de tiempo. El 99% de las especies que han poblado el planeta se ha extinguido tarde o temprano. Nosotros y todo lo que vive hoy en la Tierra somos descendientes del 1% restanto. Y ahora extraiga usted mismo sus conclusiones..."

Después de leer esta frivolidad, viniendo de donde viene, una idea al gran ZP... y ¿si ahorramos en tiempo de crisis unos salarios? Total, si el fin es la extinción. No lo digo yo, lo dice la Vanguardia, pro-BachillerMontilla.

Si se escalase diariamente, como en los viejos tiempos de Valdehuesa, en los tiempos fanáticos de Colín, Meré, Roberto y compañía..., la lechuza estaría en muros superiores, no hay duda. Pero en estos tiempos en los que las zonas de escalada a más de 15km de las urbes están totalmente despobladas...un par de inviernos más, así de duros, y se prohibe escalar en toda la zona, al tiempo. La invasión de los pájaros. La justificación fácil del "petamiento" del funcionariado verde, como los pájaros...invasión del espacio salvaje, las leyes por el espacio salvaje, contradición semántica. Contradición moral. Hace que no me crea nada.

Pues, eso, que el sábado, muy frío en Valdehuesa, soledad total, escalo en el sector anterior al prohibido, la temperatura hace que las regletas de Monster Crack y Noche de Brujas se dejen apretar. La soledad del lugar hace sacar lo mejor de uno. Catimini reequipada, una chulada, las demás del sector son también cinco estrellas. El arte de engañar, la más difícil del rincón, combinándola hacia la derecha, octavo muy bueno.


Mientras que escalo sube una excursión, recien salida de un centro comercial, colorido infernal en sus ropas brillantes, molestan a los ojos, se dirigen a la collada, leen el cartel, prohibido el paso, igual que escalar, no deben comprender el castellano, ni los pictogramas, siguen el camino, posteriormente vuelven por donde habían pisado, no hay multa, está frío, no hay guardas, estarán en el bar. Si hubiese cuerda, igual 500€, como los que pillaron en Trubia, donde siempre se escaló y el lugar siempre fue igual de contaminado o salvaje, depende con que ojos se miren. Escalador "avis chunga", sobramos de los "saraos".

Domingo toca Pedrosa, entró la primavera, maravilla. Por la tarde, después de escalar, subo corriendo desde el pueblo de Piedrafita al puerto del mismo nombre, la nieve en los zig-zags finales me llega hasta la rodilla, sufro como Frida, como un perro. Lo que no mata te hace más fuerte, ¿para qué? Para sentirse con vida. Nunca nos podrán prohibir sentirnos vivos. O muertos de "reviente".


No hay comentarios: