martes, febrero 23, 2010

Mas claro que el agua.

Fin de semana trepador, con sol, casi todo seco...¿donde? En Asturias. Y lo más curioso, el sábado compartiendo muro con seis personas más, algunos que los conozco desde hace veinte años mas o menos y los que menos, diez. Y el domingo, todo para mí solo, increible pero cierto. Hace quince días me pasó lo mismo, solo veo trepar a personas que llevan muchos años de actividad, a los fanáticos de verdad. Me gusta compartir sesiones de escalada con estas personas, me hace sentirme bien.

La semana anterior coincidí con dos personas que conocen muy bien el mundo de la montaña y escalada de Asturias y hacía tiempo que no hablaba con ellos, de escalada y de montaña. Los dos me hacían la misma reflexión, y lo más curioso es que lo ví dos días distintos, yo también me hago partícipe de sus pensamientos, es más, los voy hacer mios, y los reflejo a continuación:
- El primero. En Asturias tenemos lo que nos merecemos, es decir, el primero que mueve algo o hace algo novedoso, que se prepare porque le va a caer la de Dios. Me explico, se hace una compe, prepárate, se hace un equipo de escalada, super chungos los que van, alguien hace un encadenamiento a vista de una vía que está a 100, 300, 500 o 2000 km y lleva no se cuantas ascensiones y confirmado el grado, se decota medio grado o un grado por el artículo 69, uno hace un bloque de referencia y...ya no es como cuando se abrió (y el que habla no sabe ni donde está), alguien encadena la de Dios y se le critica, pero lo curioso, no a la cara, sino que se critican los que publican en sus blogs los que otros han encadenado...esto mete miedo. Alguien equipa (pocos) y claro, también se les critica, que si las chapas, que si las cadenas, que si el grado...esto, si que es curioso, hay gente que opina del grado de las vías y no las han ni probado, o encadenado y además no las va a encadenar en su puta vida, fascinante. Es como si yo decoto una vía de Andrada de 9a a 8c sin probarla, encadenarla ya se que no lo voy hacer; o le doy lecciones al Arocena de escalada, ver para creer, pero es lo que hay en Asturias. Aquí vale todo, como soy tan listu, o listus/as, hablo de todo, critico de todo y Dios...que guapu, listu y todo soy (no personalizo en nadie). El Andrada o el Arocena si esto fuese verdad, dirían quien es este payaso para decir esto...lo lógico, en Asturias, al payaso, se le hace caso, y además, tiene club de fans.

- Punto dos, continuación del primero, los bocazas. Aprovechamos foros, blogs, reuniones/concentraciones, de esas que van los que nunca se les ve escalar (hay algunos que solo escalan en jornada laboral), no para dar su opinión, sino para articular sentencia. A estas alturas de mi vida, lo que se opine de mí, me da totalmente igual, sino no tendría el valor de escribir lo que escribo. Pero porfa, los que me critican por la espalda prefiero que me lo digan a la cara, o que no me dirijan ni una mirada, porque yo no obligo a nadie que me "la chupen" y me salude efusivamente cada vez que se me ve... lo que ocurre es que como uno vale mas por lo que calla que por lo que cuenta ¿verdad?, esto si que sería divertido, las rajadas de lo que mis ojos vieron y mis oídos escucharon a pie de vía. Eso sí que serían por capítulos, por entregas, por fichas, como los libros de rutas.

Como conclusiones a todo este rollito, a ver si de una vez empezamos a respetar el trabajo de las personas, bien sea equipando, encadenando, entrenando o gestionando por y para la escalada y escaladores/as. Sobre todo cuando se pone tiempo y dinero, su tiempo y su dinero. Respeto y tolerancia han de ser las normas básicas de este juego, y lo demás a mi me sobra. Y cuando me veais, sin tal mal os caigo, no me saludar, y ahora una modernidad: no linkar mi blog en el vuestro. No ir de guays, que no necesito de vuestras palabras ni de vuestros gestos. Mi mente, como casi siempre, está muy tranquila, de la vuestra,  ya respondeis vosotros/as.

No hay comentarios: