martes, agosto 19, 2008

El top 20 de la Cordillera Cantábrica










Hace unos días recibí un correo de un colega, me pedía que le recomendase zonas y vías para un viaje por las escuelas de escalada de la Cordillera Cantábrica, un viaje de nueve días. Y aprovechando ese ruque de cabeza... El objetivo no es hacerlas todas, tampoco ir a todos los sitios, pero no cabe duda que si pasas por esos lugares al menos has de darle un peguín en alguna de ellas. Claro que puede haber muchas más, y muchos más sitios, pero no voy a recomendar lo que no hice, ni tampoco aquello que me parece un poco hard para una semanita... y lo que está claro es que si vas, al lado vas a tener unas cuantas vías que seguramente para tí son mejores que las que yo propongo, pero como en este blog soy yo quien escribo, pues...

1. 100.000 hijos de puta disfrazados de cordero. 8a+. De lo mejor de Valdehuesa, muy estética y con resistencia y no tiene el típico final cabrón de alguna de las vías del muro central que te puede desesperar, ¡¡¡paso de adherencia!!!
2. Cocodrilo dandi. 7c. Valdehuesa. Placa total, con pasos tanto de remar como técnicos en la parte final.
3. Ataraxia. 6b. Valdehuesa. Recorrido excepcional, de lo mejorcito de su grado.
4. El Techo de Jaime. 8a. Pedrosa. Clásica donde las haya, fisura por un desplome considerable, reequipada con químicos, también puedes elegir la opción del primer ascensionista, protegiéndola con empotradores el paso final.
5. Burilator. 7a. Pedrosa. Maravilla de la naturaleza. Estilo verdoniano.
6. Sieteacabo. 7a. Cueva Boyu. Largazo, buen canto por una proa muy estética.
7. Supergen. 7c. Cueva Boyu. Aun empezando a estar un poco pulida, estupendo largo de resistencia, dificil a vista, no imposible.
8. Abstración-Burricada. 8a+/b. Cueva Boyu. Una vez realizada la primera y te apetece hacer un gran viaje, esta combinación es el ejemplo de continuidad de manual, sino está controlado el tema, los antebrazos al limón. La parte final suele tener cintas puestas.
9. El John. 7a. Quirós. Largo histórico, no debe de llegar ni a ser vertical, escalada de la prehistoria.
10. Tenesse. 8a+. Quirós. El primer 8b de Asturias, estética, técnica,... para solitarios que les guste caminar cuesta arriba antes de ponerse el arnés.
11. Parsifal. 6c+. Pelúgano. Buen largo con sorpresa final, aun habiendo sido retocada en su reequipamiento, sigue siendo un largazo
12. Montón de mili. 7a+. Pelúgano. Junto la Parsifal, de lo mejor de la zona, una pena que "alguien" le dio con el destornillador para mejorar un par de cantos ya que no la encadenaba, aun así, muy bonita, petit joya.
13. Cuanto menguante. 7b.Forá. Visionario Arturo, vio este filo de roca, muy dificil hacer a vista, ejemplo de resistencia en su grado.
14. Donde vas...calamar. 7c+. Rioseco. En Asturias, posiblemente un buen recorrido para hacer a vista, si se tiene el grado, claro, en verano solo de mañanas. Es un a vista de verdad, por haber no hay ni magnesio, sino al segundo, o al tercero, o...
15. Luz-bell. 8a+ Genicera. Muy estético recorrido, al final de un bonito valle, aun teniendo cantos manipulados, movimientos espectaculares, si se está fuerte, se visualiza todo rápido, sino desesperación total, pocas alternativas.
16. La bestia. 8a+. Teverga. La sensación de hacer fuerza está presente en esta vía, quizás algo sobada, ya estaba hace 7 u 8 años cuando la hice, pero aun así, merece en verano acercarse al sector. Hace tiempo que no voy, demasiado concurrido para mi gusto.
17. Poder de seducción. 7c+. Murotecho. Teverga. Estupendo largo en un paraje muy bonito, solo el pateo para llegar merece la pena, lo demás de plus.
18. 2 d 2. 8a. Rioseco. Recorrido espectacular de Nori, chorreras, romos, pasos largos y... sorpresa final o desesperación total... Hay que aprovechar el final de verano que está limpia y suele tener cintas puestas.
19. Frii-ray. 8a. Rioseco. Resistencia axfisiante come dedos.
20. Lord-byron. 7c+. Poo de Cabrales. Además de un largo bonito, las vistas inmejorables, lo malo es que es muy soleado de verano.
Salud por vuestros encadenamientos, ayer mismo me enteré que mi amigo Tinón se paseo por Protobol. Enhorabuena campeón. Seguramente que va a ver más encadenamientos de esta vía en breve.
Miguel, tenemos pendiente un pequeño recorrido de 500 metros, a ver si el hombre o mujer del tiempo nos da una tregua la próxima semana... ya es hora.