martes, junio 25, 2013

Integral del Mampodre

Unos días de lluvia, entrenando en tablón, el primer día de sol no me apetece ir a escalar en roca, me apetece airearme, tras currar y apagar el ordenador el destino es Maraña, esta vez nadie me quiere acompañar. Las tardes son largas, he mirado en distintos blogs durante la semana el tiempo estimado andando para tomar referencias.
De guaje había subido a la Polinosa, a la Cruz, el Convento y Cervunal en el día, en un largo día, de aquella pasar al Mediodía desde el Cervunal era territorio comanche, de lo que voy leyendo durante la semana hay de todo, tengo ganas de verlo.



Salgo de Maraña, valle de Valverde, collado del mismo nombre y en hora hora estoy en la Polinosa,  corriendo en camino y zancada larga en subida prolongada.
De allí me paso al Cervunal, una perdida de tiempo, tenía que tirar de frente al Convento o la Cruz, para ir más rápido, pero es lo que hay, al final más desnivel y recorrido.

Desde el Cervunal tengo que descender a la collada nevada y asciendo primero La Cruz y posteriormente El Convento, dos excelentes miradores de Picos.


Otra vez subo al Cervunal y desciendo, aquí creía que era más complejo, pero me planto en la collada rápidamente, bajé ligeramente hacia la izquierda desde la arista, un par de destrepes sin mayores complicaciones. Desde la collada, sigo por la arista ligeramente a su derecha evitando los grandes pilares y llego hasta la cumbre del Mediodía.

Bajo a la collada de la derecha y me subo rápidamente hasta el Valjarto.

Para bajar más rápido, vuelvo sobre mis pasos unos cien metros y bajo desde la collada entre el Mediodía y el Valjarto dirección a la laguna del circo, al principio sentado sobre la hierba de forma de tobogán, después por la gravera. Un par de caídas, la rotura de una zapatilla y estoy en la laguna. Por la pista bajo hasta Maraña. Un total del 14,5 km, con unos 1.860 m desnivel. 3 horas y media para realizar el recorrido completo.



El finde, escalando con los colegas, ya les comenté lo que me imaginé desde La Cruz...

No hay comentarios: